Deprecated: strlen(): Passing null to parameter #1 ($string) of type string is deprecated in /homepages/41/d214211753/htdocs/clickandbuilds/FundacionInsolvencia/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/utils.php on line 445
Preguntas Frecuentes | Fundación Insolvencia

PREGUNTAS FRECUENTES

COLOMBIA

¿Cómo ponerse al día?

Tanto para empresas como personas naturales, existe la posibilidad a través de

tres (3) alternativas:

  • Negociar directamente con sus acreedores: Normalmente, la renegociación de las deudas significa aumentar el valor de la misma, dependiendo del valor de nuevo capital a pagar (reagrupación de intereses y capital anterior) nueva tasa pactada y plazo.
  • Para persona natural: declararse en insolvencia y lograr un acuerdo de pago conciliatorio con sus acreedores.
  • Para persona jurídica: solicitar proceso contemplado en la Ley 1116 de 2006, el cual le permitirá llegar a un acuerdo con sus acreedores, para cancelar sus obligaciones.

¿Cuántos procesos de insolvencia existen?

En forma general, diríamos procesos para personas jurídicas y personas naturales. Dependiendo del caso, cada uno de ellos tendrá dos alternativas:

¿Cómo inicio un proceso de insolvencia?

A través de un memorial legal que cumpla con todos los requisitos que cada una de las respectivas leyes exigen, dependiendo de si eres persona natural o juridica.

¿Cuál es la probabilidad de lograr un acuerdo de pago dentro del proceso de insolvencia?

*Tenemos que citar al autor, Ministerio de Justicia y del Derecho de Colombia

Sin embargo, lo anterior no debe ser mirado como un absoluto, pues cada caso es particular y debe analizarse con el tiempo que merece para dar un veredicto de cual es el mejore o peor escenario.

Ver más estadísticas.

¿Cómo se logra el acuerdo de pago en el proceso de Insolvencia?

VOTACIÓN DEL ACUERDO DE PAGO. Ejemplo, se somete a votación y es posible determinar que EL ACUERDO ES APROBADO Y VOTADO EN FORMA POSITIVA POR DOS (2) ACREEDORES QUE, EN CONJUNTO REPRESENTAN EL 87% DEL PASIVO

¿Se puede ir a la cárcel por deudas? ¿Puedo salir del país si tengo deudas?

Esto es un no profundo. Múltiples tratados internacionales ya han regulado esta materia en el entendido de ello atentaría contra la dignidad humana. El mas importante es el artículo 11 del Pacto Internacional sobre Derechos Civiles y Políticos el que establece lo siguiente: “Nadie será encarcelado por el solo hecho de no poder cumplir una obligación contractual”

Por otra parte, el artículo 28 de la Constitución Política de Colombia, establece lo siguiente: “Toda persona es libre. Nadie puede ser molestado en su persona o familia, ni reducido a prisión o arresto, ni detenido, ni su domicilio registrado, sino en virtud de mandamiento escrito de autoridad judicial competente, con las formalidades legales y por motivo previamente definido en la ley. (…) De esta forma, en ningún caso podrá haber detención, prisión ni arresto por deudas, ni penas y medidas de seguridad imprescriptibles”.

Es decir, deber una tarjeta de crédito, letras, cuotas de hipotecas, cuotas de leasing habitacional, no es motivo de ir a la cárcel.

Sin embargo, en Colombia aún existen ciertas excepciones que eventualmente, podría llevarte a la cárcel, pero por considerarse delitos:

  • Incumplimiento alimentario en favor de un menor de edad.
  • Fraude de girar un cheque sin fondos, a sabiendas que no los tenía.
  • falsedad en documento privado, como cuando usted haya aportado información falsa a su acreedor, o bien, haya recurrido a maniobras engañosas para que le dieran un crédito (como una carta laboral falsa, por ejemplo)
  • Cuando usted le deba a la DIAN dineros que estaban en su poder por concepto de IVA o Rete Fuente, conocidos como delitos de omisión de agente retenedor o recaudador, en el entendido de que usted no tenía derechos sobre dineros del Estado.

 

¿De que se trata el delito de omisión de agente retenedor o recaudador?

Delito de omisión del agente retenedor o recaudador, sancionado en el artículo 402 del Código Penal Colombiano con pena de prisión de 3 a 6 años sino se presenta dentro de los 2 meses siguientes a la fecha que debió ser presentado.

OTRAS ESTADÍSTICAS DEL PROCESO DE INSOLVENCIA

*Tenemos que citar al autor, Ministerio de Justicia y del Derecho de Colombia

“Creemos en tu segunda oportunidad financiera”

CONTACTO:

 fundacion.insolvencia@gmail.com

Teléfono Cololombia :

+57 305 766 11 93

Teléfonos Chile :

+ 569 897 888 78  / +569 90559407

Dirección Chile: Pasaje República 3 oficina f, Santiago Centro. 

 

Preguntas frecuentes

Proceso de trabajo en Chile Pesona Natural ¡Descargar Aquí!

Proceso de trabajo en Chile Persona  Jurídica  ¡Descargar Aquí!

Proceso de trabajo en Colombia Persona Natural ¡Descargar Aquí!

Proceso de trabajo en Colombia Persona  Jurídica  ¡Descargar Aquí!